Optimización

Como afecta el TTFB a la velocidad de tu sitio WordPress

Se dice que el 43% de los sitios web que existen en el mundo están hechos con WordPress. Para mi, WordPress es un excelente sistema para la creación de páginas web ya que es muy flexible a la hora de elegir temas, diseños y funcionalidades.

Algo en que debemos detenernos es la velocidad de carga del sitio web. La velocidad de carga web es el tiempo que tarda en cargar la web en el navegador del usuario, según Google, cuanto menos tiempo demore en cargar una página, mejor será el posicionamiento SEO de la misma.

En los negocios online el tiempo es un valor muy apreciado. Se dice que el 40% de los visitantes cierran una web si tarda más de 2 segundos en cargar. Un instante puede traducirse en beneficios o pérdidas. Por lo tanto la velocidad de carga web es un elemento imprescindible al que toda empresa debería dar la importancia que se merece.

¿Qué es el TTFB?

Existen en Internet muchas guías que nos indican que debemos instalar plugins de cacheado, eliminar plugins innecesarios, activar el «lazy loading», etc.

Pero existe un factor que es muy difícil de modificar, aunque no imposible como veremos más tarde.

Se llama el TTFB o tiempo de respuesta del primer byte. Corresponde a la cantidad de tiempo que demora nuestro servidor en enviarnos el primer byte de datos desde que ingresamos la url.

Corresponde al tiempo «que se toma el servidor» en procesar nuestra petición y preparar la respuesta antes de enviárnosla.

Un servidor con mucho tráfico o con una CPU lenta o con poca RAM disponible, se tomará más tiempo que un servidor que disponga de mayor cantidad de recursos.

Asimismo, si tu sitio WordPress tiene muchos plugins también se tomará más tiempo en prepara la respuesta.

¿Como puedo saber el TTFB de mi sitio web?

Para medir el TTFB usamos herramientas como https://www.bytecheck.com. Vemos algunos ejemplos:

Elegimos un sitio web basado en WordPress al azar en google y los resultados son:

El TTFB en este caso fue 2666 milisegundos o 2.6 segundos.

Esto quiere decir que el usuario debe esperar 2.6 segundos antes de que el servidor comience a responder con datos.

El valor aceptable máximo para el TTFB es de 500 milisegundos o 0.5 segundos. Valores mayores califican al sitio como «lento».

Veamos el significado de cada parte:

DNS: Corresponde al tiempo de la resolución del nombre de dominio. Poco podemos hacer acá para mejorar.

Connect: Tiempo que demoramos en conectarnos al servidor. Depende de la distancia. Mientras más lejos se encuentre físicamente el servidor, este tiempo será mayor. Para reducir este tiempo usamos las CDN o redes de distribución de contenidos. Incluye también el tiempo que toma establecer una conexión segura https.

Send: Tiempo que tomó enviar la petición al servidor. Nada podemos hacer acá.

Wait: Corresponde al tiempo que se demoró el servidor en procesar nuestra petición. Como ya dijimos, este tiempo está determinado por las características del servidor, los recursos que tiene disponibles, la cantidad de usuarios simultáneamente conectados y cuánto se demora en crear nuestras páginas basadas en WordPress. Para eso último, debe crear una instancia de PHP, cargar los scripts de WordPress, los plugins, conectar a la base de datos, hacer las consultas, abrir los archivos con los temas y juntarlo todo. En nuestro ejemplo, se tomó 2.4 segundos y es el factor principal de la lentitud del sitio.

Receive: Corresponde al tiempo que tomó en llegar la respuesta a nuestro navegador.

¿Ayuda realmente un CDN?

Seguramente has escuchado que un CDN puede ayudar para mejorar la velocidad del sitio, y sí, es cierto, pero tiene algunas limitaciones. Veamos:

Componente¿Ayuda un CDN?
DNSAlgunos CDN proveen de sus propios servidores DNS, que se encuentran optimizados y cercanos a los usuarios. Se puede bajar y dejar en un rango de entre 50 y 150 milisegundos.
ConnectCon el uso de un CDN se puede disminuir a un rango de 50 a 100 milisegundos
SendNo se puede optimizar, porque se produce localmente en el computador del usuarioNo
WaitLos CDN tradicionales no ayudan con el contenido que se genera dinámicamente en nuestros sitios WordPress. Hay una herramienta que veremos más adelante.No
ReceiveUn CDN nos puede ayudar ya que utilizan conexiones muy rápidas y efectúan optimizaciones al tamaño de los archivos enviados.
El componente WAIT del TTFB es el que definitivamente realentiza nuestro sitio WordPress y una CDN es poco lo que puede hacer allí, porque depende del tiempo que se toma nuestro servidor en generar nuestras páginas.

¿Cómo mejoramos el componente Wait?

Como hemos podido ver, el mayor problema de lentitud está en el componente wait del TTFB.

Como ya dijimos, depende de los recursos del servidor, por lo que poco podemos hacer. Podemos instalar plugins de cacheado, pero la reducción del TTFB puede no ser lo que esperamos.

En una próxima publicación veremos una herramienta que nos permite disminuir a menos de 30 milisegundos el componente wait del TTFB, haciendo que nuestro sitio desarrollado en WordPress se acelere a niveles nunca antes vistos, haciéndolo favorito de Google y que se nos dispare el SEO.

¡Atentos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *